Reportaje


Conjunto de Zampoñas Josafat Roel Pineda.

Uno de los grupos Sikuris más destacados de la Capital.

Entre paredes pintarrajeadas y empolvados pabellones, en el patio de un colegio nacional, aun perduran aquellos sonidos de notas musicales de muchas zampoñas que acompañadas con un bombo, tarola y platillos ensayaban el primer tema de muchos que aprenderían con el transcurso del tiempo.
En aquel entonces eran apenas unos niños y adolescentes que cursaban el nivel primario y secundario, pero que a diferencia del resto tenían una meta en común que los uniría de por vida; soñaban con ser el mejor conjunto de zampoñas de Lima. Desde aquel entonces mucha agua discurrió por los ríos que dan al Titicaca. Cada quien siguió el curso de su vida por separado, se hicieron profesionales, se casaron, tuvieron hijos; pero nunca dejaron de reunirse para soplar las zampoñas y cumplir con su promesa. Ser el mejor conjunto de zampoñas que se haya escuchado, ya no sólo en Lima si no en todo el Perú.
El Conjunto de Zampoñas Josafat Roel Pineda se funda el 6 de Julio de 1989 en el seno del C.E. 3037 de San Martín de Porres por iniciativa en ese entonces del Prof. de Arte e Historia José Vergara Loayza, como un medio para fomentar nuestro acervo cultural.
“En esos años como profesor nuevo, me dieron otro curso paralelo, que fue el de Arte, en el cual decidí formar un taller de zampoñas, puesto que yo participaba en la Asociación Cultural Illariq, pedí apoyo en algunos compañeros para la enseñanza de este arte milenario”, nos explicó José Vergara.
Le preguntamos ¿Por qué el nombre de Josafat Roel Pineda? Su respuesta fue la siguiente: “Es un nombre con historia que nace luego de un debate entre los músicos tras barajar algunos nombres como César Vallejo, José María Arguedas, José Carlos Mariátegui. Y finalmente optan por quien realmente lo merecía; el gran maestro Josafat Roel Pineda, folklorista, etnomusicólogo y antropólogo peruano. Una manera de rendir homenaje a un gran personaje de nuestra historia cultural injustamente olvidado.
David Vara y Erick Quispe dos de los integrantes más antiguos, por citarlo así, nos cuentan como es el grupo interiormente, “El grupo cuenta con un presidente, un tesorero, un secretario, y dos guías musicales quienes son los encargados de llevar los ensayos los días domingos en el Parque Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, a partir de las 8 de la noche, ellos también lideran en las presentaciones”.
Percy Mendoza, un músico que lleva casi 10 años nos dice que es lo que siente cuando ejecuta la zampoña, “No hay palabras para describir lo que se siente, uno cierra los ojos y mentalmente entras en un viaje, percibes una energía milenaria que pareciera de nuestros antepasados, es hermoso”, puntualizó.


Con Erick Quispe mostrandome parte de su vestuario.

Josafat Roel Pineda es un conjunto de sikuris como muchos que existen tanto en Lima como en la capital del folklor: Puno, pero que destacan sobre el resto por su reconocida trayectoria. Los premios obtenidos hablan por sí solos. Mencionamos algunos ya que la lista es larga.
1er Puesto Concurso Interescolar S.M.P. 1989 organizado por radio Cora.
1er Puesto XXII Encuentro de Sikuri “Tupac Katari”. Ate 1999.
2do Puesto XXIII Encuentro de Sikuris “Tupac Katari”. Lima 2000.
2do puesto XXV Encuentro de Sikuris “Tupac Katari”. Lima 2002.


Dos integrantes ejecutando los sikus o zampoñas


El sikuri es un género musical del altiplano puneño, que se caracteriza por la ejecución del siku o zampoña de una forma intercalada. El siku o zampoña es un instrumento hecho de cañas de bambú traído de la poca conocida selva puneña. Los delicados tubos de caña se acomodan en orden de tamaño para conseguir el sonido de las 7 notas del pentagrama, lo más simple del mundo.

Si bien la melodía del sikuri engancha a todos los mortales, el colorido vestuario de los músicos es también parte importante del show en vivo. Aviatados de sombreros y ponchos azules con líneas blancas y rojas que son los colores que distinguen a la agrupación y una faja de variopinta, de la cual pende una chuspa,( tradicional bolsa andina tejida a base de lana), hacen que llamen la atención del público antes de escucharlos.
Hoy se dedican a transmitir y enseñar a las nuevas generaciones este arte centenario. Y han asumido un nuevo reto mucho más difícil, inculcar entre los jóvenes, contra viento y marea en estos tiempos de cumbia y reggaetón, la pasión por la zampoña.
Como dirían ellos antes de iniciar su presentación cuando son llamados a distintos eventos de la capital. ¡Fuerza, fuerza Josafat Roel Pineda! ¡Carajooo!

Redacción: Pablo Villón de la Barra.
Fotografía:Cathia Chávez



Josafat Roel Pineda en una presentación.





Posted on 9:53 by Pablo Efraín Villón de la Barra and filed under | 27 Comments »

27 comentarios:

Anónimo dijo... @ 27 de agosto de 2010, 21:31

Pero cuando se emborrachan le pegan a otros sikuris como a pite o dante, la falta de formacion ideologica y valores lo convierte en un grupo q solo ejecuta el siku como pasatiempo

Anónimo dijo... @ 27 de agosto de 2010, 21:48

Me olvidaba tambien le pegaron a saul sikuabusivos

alexander musante JRP dijo... @ 28 de agosto de 2010, 10:33

porque anonimo? si deseas aportar algo o decir algo pon tu nombre y apellido, dices q solo josafat ejecuta el siku como pasatiempo? llamas 21 años como pasatiempo? pues...ganadores de muchos concursos! no se a que llamas pasatiempo en fin a la proxima que desees aportar algo pon tu nombre o apellito o de que grupito eres...bye PAYAZOO

Maribel dijo... @ 28 de agosto de 2010, 12:04

Todos los que alguna vez tuvimos la oportunidad de participar en las actividades del Grupo JRP, no se presento este tipo de inconvenientes.
En todo caso si "Anomino" emite su opinion la respetamos, pero a los que nos consta la trayectoria de este grupo sabemos que estas equivocado.

Maribel dijo... @ 28 de agosto de 2010, 12:09

Pablito permiteme felicitarte por tu blogger y empezaste con un tema interesante la musica que en todas las generaciones juega un papel importante, por ello la gente deberia identificarse mucho más con la musica de su país y sin ningun tipo de complejos.

Anónimo dijo... @ 28 de agosto de 2010, 13:45

No soy ningún payaso una persona q ha descrito cosas puntuales la agresión física a determinadas personas, y en todas ellas podría asegurar por el estado de ebriedad e intolerancia. En cuanto a mi opinión de pasatiempo , quieren rebatirlo con el argumento falso, de decir que tienen 20 años, pero se convalida por el tiempo Uds. pueden subsistir 50 años pero solo eso subsistir, incluso quien les a dicho q ganar concursos te da renombre, no se olviden q Uds. Estuvieron en contra del T Katari por eso crearon en evidente acto de paralelismo el INKARI. Finalmente debemos ser tolerantes y reconocer la necesidad de forjarse una identidad la cual adolecen y por ello considero q ejercen con justo derecho un pasatiempo tocar el siku, ganar concursos y pegar otros sikuris. Tal vez el anonimato sea lo mejor no vaya a ser su cuarta víctima.

alex garcia dijo... @ 28 de agosto de 2010, 17:40

como estan bueno mi opinion particularmente en este punto es q no estoy de acuerdo con esa persona q se hace el anonimo si bien no sabe como decir eso de pasatiempo me imagino q el sera una persona frustante q seguro lo botaron de algun grupo y esta con resentimiento por lo q paso si bien yo tambien tuve la oportunidad de apoyar a otros grupos y pasaban lo mismo o a veces casi nada eso se dbe de la forma como suceden las cosas

fiorella dijo... @ 28 de agosto de 2010, 17:58

hola amiguito, como estás?, te felicito por tu blogger, pués está muy bueno e interesante todo lo que has podido redactar.Espero que no sea el unico tema, sino el principio de mucho y sé que lo vas a lograr,cuidate y muchos éxitos.. tu amiga "fiorella"

Anónimo dijo... @ 31 de agosto de 2010, 6:16

Para nadie es un secreto que estos compañeros una vez que se toman unos tragos y consumen drogas se descontrolan, han tomado y exagerado en alcohol para convertirlo en algo negativo: el alcoholismo y lamentablemente terminan siempre a patadas (y ahi no habría prolema si es uno a uno) pero usan botellas cual pandilleros de barrio y encima mancheros, estoy de acuerdo con anónomo: SON LUMPENES.

Anónimo dijo... @ 31 de agosto de 2010, 6:20

Ah y no se quien les ha engañado que interpretan bien el etilo Ilave. Tocan cualquier cosa al estilo Lima es decir tocan a nada. Deben examinar los antecedentes policiales de sus integrantes y evitar que ingresen pandilleros, porque despues vienen las consecuencias con la euforia que les produce el alxohol y las drogas. Opino igual que anómino no quiero ser la quinta víctima de sus cichillos y botellas con el compañero de San Marcos que mandaron cobardemente al hospital ¿O no lumpencito Guillermo?

Anónimo dijo... @ 31 de agosto de 2010, 7:54

Ah y Guillermo (a) "Albero" ya estas centrado, ya te tocará, le rompiste la cabeza cobardemente y por la espalda a Ernesto Gutarra de Zampoñas de San Marcos, con un botellazo y lo patearon a su gusto entre 6 pandilleros, lo mandaste al hospital. La misma modalidad (botellas y traición) la usaste para agredir a Saúl, y Pite. Esto es concreto, no es inventado, compañeros de JRP, EVALUEN Y CORRÍJANLO no lo apañen, sino hacen nada son CÓMPLICES O PARTE DE ESTA SUBCULTURA, es lo que han mostrado. No invento. OTRO ANÓMINO

Juan Garcia dijo... @ 1 de septiembre de 2010, 8:51

Buenos Dias.

En Primer lugar quiero felicitarte por el inmenso esfuerzo de investigacion del Conjunto de Zampoñas Josafat Roel Pineda.

Asimismo es importante crear un blog donde se puedan compartir experiencias y algunos debates culturales, sin llegar a agredir verbalmente y escribir supuestos que no son reales.

Soy Integrante del Conjunto de Zampoñas Josafat y quiero aclarar algunos comentarios que he leido.

1 ) Compañeros "Anonimos" Nosotros no
agredimos cobardemente a nadie los
incidentes que se ocasionaron en
determinadas ocasionadas, fue una agresion
que se ocasiono a nuestros " Amiga (o) ".
Con ese comentario no justifico ese acto,
pero creo que a nadie le gustaria que le
falten el respeto fisicamente a alguien
que estimas demasiado.

Pero si se tomaron acciones correctivas en
determinados incidentes.

2 ) Los incidentes que se ocasionaron fueron
dos el de Saul y Dante. los demas nombres
que mencionan, no se de donde lo sacaron,
Asimismo en ningun momento se llevo a nadie
al hospital .

3 ) Ahora la afirmacion que hacen mencionando
que consumimos drogas. es falso.

4 ) El Inkari no es un paralelismo contra el
Tupac Katari. mas al contrario es un
espacio mas donde las instituciones
ejecutan el siku y confraternizan entre si
mismas.

5 ) Ahora mencionan que nuestra actividad es
un pasatienpo y estamos falto de
identidad. bueno a eso quiero acotar que
nosotros realizamos conversatorios
culturales previo al inkari y a la vez
participamos de expectadores en otros
eventos.

6 ) Asimismo viajamos año a año al departamento
Puno Distrito de Ilave. para fortalecer y
enriquecer nuestro conocimiento cultural.

7 ) Ahora el debate siempre va existir, pero
reitero que sea con credibilidad y acierto.

Las instituciones y personas que nos
conocen, saben que estos comentarios son
falsos. y si me atrevo a escribir es para
negar rotundamente los anonimatos que lei.

8 ) Concluyo " Anonimos 4 - 5 y otro anonimo "
como ustedes indican no es necesario
poner su nombre. con las opiniones
vertidas y leidas en este blog se donde
son y para donde van.


Gracias

Jeancarlo Chipayo dijo... @ 1 de septiembre de 2010, 10:41

Felicitaciones Pablo por el Blog espero que sigas con las notas muy interesantes muchos Saludos.

David dijo... @ 1 de septiembre de 2010, 15:55

JAJAJAJAJA,anónimo por lo visto tienes envidia del conjunto de zampoñas "Josafat Roel Pineda",y me sigo riendo de tus comentarios y defiendes cosas de las cuales no estas muy bien informado jajaja :bueno sigue tu moralismo cagon , defendiendo a gente que es alcoholica y drogadicta(como nos calificas), a,una cosa en los cometarioa que realizas dices:"ya te tocará", ¿no te parece esto una advertencia lumpenezca?,JAJJJA analizate man... Además quien en el ambiente de sikuris no es ALCOHOLICO y DROGO como tu amiguito Dante que la vez que faltó el respeto lo hizó recontra coqueao...o de repente eres su amigo de cocaine...ajajaja

david skinhead dijo... @ 1 de septiembre de 2010, 16:18

Mira mi querido anónimo como fundador del grupo te pedirÍa que no sigas realizando comentarios de los cuales no estas muy informado...pero te faltó comentar esa vez que lo "agredimos" a TU AMIGUITO FALSO(JAJAJA,...te enteraste que fué lo que quería hacer ese pseudo SIKURI ),¿subcultura?:SIKU PUNK,LAVERNO PUNK ROCK SIKURI, asu ¿a que te referirás con "SUBCULTURA",bueno solo tú lo sabes en tu minicerebro lleno de envidia.Yo David

Anónimo dijo... @ 2 de septiembre de 2010, 20:22

Felicito por este Blog al compañero Pablo, un saludo a los compañeros JOSAFINOS y pasando a los personas anónimas que escribieron sandeces respecto al CONJUNTO DE ZAMPOÑAS JOSAFAT ROEL PINEDA ya que nunca me invitaron droga cuando participaba de los ensayos pero siempre había los cariños de cualquier integrante como ron o caña para amenizar los cumpleaños, vacilón o simplemente para calentar la noche de invierno pero no doy crédito a droga que haya consumido alguien mientras ensayaban.
Pero los compañeros anónimos están mal en decir que es sub-cultura, eso no existe porque, es cultura o no es cultura (es SI o es NO) no hay tartamudeo en las definiciones compañero, cuales serán tus definiciones o pensamientos que tengas.
Me doy cuenta que los anónimos rechazan todo proceso de cambio de una persona o sea que un drogadicto, alcohólico o otra persona en rehabilitación se pone a danzar no es cultura, creo que toda persona tiene derecho hacer cultura en donde sea a favor de la misma persona o de la sociedad, todo aporte a la cultura venga de donde venga es bueno porque ya es resistencia cultural, los josafinos tendrán falencias en el trabajo de la sociedad pero el cambio no es un abrir y un cerrar de ojo.
Rescato mucho a los josafinos ya que en los 21 años de resistencia cultural es uno de los pocos grupos que han sufrido una división, como la división de Rurarccaya y de allí se formo Tarpuy y no solo ellos rurarccaya seguirá dividiéndose, y los grupos de San Marcos que no quiero mencionarlos pero lo are Rimac Wayra es la división de Taquimarca y así sucesivamente las divisiones que sufren los grupos son por malos manejos de los que están en cada junta directiva o simplemente ideologías que tienen, como los de taquimarca que se dividieron como estrategia para crecer en ideología, pero se sabe que la coordinadora de sikuris de San Marcos tienen la misma ideología (MLM).
Y respecto lo que menciona el fundador del grupo David Vara que Dante se droga es cierto y no solo eso es un estafador crea empresas por un tiempo y las desaparece y que tiene un abogado del grupo ILLARIQ que no quiero mencionarlo por seguridad espero que me comprendan y los josafinos saben de eso como lo que ocurrió con la bebida drinkclin claf (creo que así se escribe) ya no quiero hablar de eso pero las personas anónimas deberían de saberlo, y de Falso comentarios hasta para recoger de la basura, pero Josafat seguirá creciendo mas y mas por los 22 años que se acerca y por los 22 mas y aquel que diga que no sua sua sua sua sua jajajajajaja
Lindos momentos que nunca me olvidare por siempre JILATAS CHAMAMPI CHAMAMPI JOSAFAT ROEL PINEDA

Mi correo es mario_puk@hotmail.com

MuSiCoLoCo dijo... @ 3 de septiembre de 2010, 14:16

JAJAJAJA ...BUENO PABLO MIS FELICITACIONES POR ESTE ESPACIO Y POR LA PROFESION Q ESTAS DESARROLLANDO PERO NO PUDE EVITAR EL REIRME DE ESTA PERSONA "TAN COBARDE Y LLORON" COMO ES " ANONIMO " CREO Q EN VEZ DE ESTAR QUEJANDOSE EN ESTE MODESTO ESPACIO DEBE QUEJARSE CON SU MAMA LLORON ...

CREO Q ANONIMO DEBE INFORMARSE MEJOR ... Y DARSE CUENTA DE LA TRAYECTORIA DE JRP ...T DIRE Q EN JOSAFAT NO HAY DELINCUENTES COMO LOS AMIGUITOS Q TU DEFIENDES O Q ... TAMBIEN T GUSTA PEGAR A MUJERES .. Y SOBRE LO MUSICAL ... ME ATREVO A DECIR Q EN JOSAFAT HAY MUY BUENOS MUSICOS Q SUDAN EL PONCHO POR AMOR AL GRUPO Y TOCAMOS ESTILO ILAVE CON EL CORAZON ...AH Y TE HAS PUESTO A PENSAR ¿HABRA ALGUN GRUPO PERFECTO? ...YO CREO Q NO

Anónimo dijo... @ 3 de septiembre de 2010, 17:00

Para el primer Anonimo come piezaa!!! xD Se nota que no estas muy bien informado sobre los sucesos sikuris xD para que hables de tal manera, defiendas a tus amigos coqueros y matones nos das a entender que tienes relacion y la misma formacion, por lo tanto tus comentarios en este espacio son absurdos, estupidos e invalidos lo cual solo genera la gracia de todos los que lo leemos jeje xP... Te recomiendo perder tu tiempo en otro lado sikufraude ve a picarte y llorar a otro lado ya sabes sikuri come trozoo...

Anónimo dijo... @ 3 de septiembre de 2010, 21:33

Jajaja q divertido ponganse de acuerdo uno dice se tomaron medidas en relación a las agresiones, otra q a los supuestos coqueros o estafadores se les debe pegar, por la espalda, otro q fueron respuestas a agresiones, jaja tienen razón retiro lo dicho Uds. Saben defenderse muy bien, el nivel de sus argumentos e insultos no hacen mas q reafirmarme que nivel mas bajo y que tal incapacidad analítica de los comentarios, se limitan a adjetivizar e insultar eso es el mejor ejemplo de su intrascendencia en el movimiento sikuri. Fin

Anónimo dijo... @ 6 de septiembre de 2010, 19:54

Felicito al compañero Pablo por este blog referente al Conjunto de Zampoñas Josafat Roel Pineda!!!!
MI persona conoce el arte sikuri apenas 3 años, y fue un toque de suerte, una manita de dios poder conocer a este grupazo. Me siento muy identificado con este grupo: por la pasión que irradian cuando tocan, esa pasion q te desconecta y sientes una libertad en tu alma, esa conexion entre cañas, muestras del compañerismo que hay en ellos. Gracias josafat roel pineda!!!
Y referente a las discusiones vertidas por esa ignorante, cobarde y envidiosa persona que lleva mucho rencor dentro de ella. PObre hombre, si seras hombre para portarte asi. Solo decirte que no todas las personas son perfectas en esta vida. Acaso eres perfecto para insultar a los demas?? Acaso eres superior a los demas?? No lo creo, a bueno sabes escribir y usar el internet jejejejej y nada más!!!!
Solo t doy un consejo: anda a trabajar y ahcer algo productivo con tu vida!!!!

Anónimo dijo... @ 6 de septiembre de 2010, 20:07

Jajaja Se nota que estas bien al tanto de este espacio JRP ya pareces hincha!!! Jajaja xD ya se que te molestan las verdades por eso te das el tiempo de responder una y otra vez con terminos segun tu alturados que sin embargo son ofensivos, asi que no justifiques lo que te puedan decir en este espacio si vienes a ofender a una agrupacion que asi te valgan y duelan verdades envidias xD... No te preocupes que vamos a hacer talleres para gente especial como tu, ahi les vamos a enseñar los valores, alejarte de los vicios y los malos amigos y quizas algun dia puedas llegar a ser un buen sikuri xD Sabes lo que significa no??? Amar, tocar y difundir este arte sin complicaciones... Asi que autoanalizate tal ves aun te puedas salvar... Jajaja xP

Aldo Prieto dijo... @ 9 de septiembre de 2010, 23:49

Saludos cordiales Pablo, me alegra sobremanera el trabajo que vienes realizando. Felicidades. Espero que se siga nutriendo aun mas este espacio con reportajes, documentales y mas trabajo de investigacion.
Por otro lado permitanme hacer un analisis a la gran cadena de dimes y diretes que se publican en este espacio (que considero no es funcion del mismo): A lo largo de los años he podido observar y ser participe de multiples matices por los que atraviesa el movimiento de sikuris; desde veladas realmente maravillosas ejecutando nuestras cañas, viajes, encuentros de arte, participaciones sociales, festividades, tertulias, etc, etc; y siempre me trae a la mente el recuerdo de los inicios de esta agrupacion y el como a punta de esfuerzo y sacrificio de jovenes y adultos que apostamos por este arte se forjó esta gran institucion que se mantiene vigente a lo largo de los años.
Por otra parte, detractores los ha habido siempre, desde los inicios del conjunto; y los años de experiencia me dan la tranquilidad para poder tolerar los "comentarios constructivos" de quien desee hacerlo. Estoy seguro que seguiran habiendo compañeros de arte (o no)que no comulgarán con los principios e ideales de nuestra institucion y que seguirán vertiendo comentarios "exaltados" para tranquilidad de ellos.
Solo las culturas fuertes prevalecen en el tiempo y el espacio y es por eso que felicito a todos y cada uno de los integrantes de esta gran institucion (los que pasaron y los que activan actualmente) por mantener vivo el espiritu de hermandad, solidaridad, confraternidad y compañerismo.
Felicidades Conjunto de Zampoñas Josafat Roel Pineda.
PD: Evitemos la confrontacion sin sentido que tenemos mucho trabajo por realizar.

Anónimo dijo... @ 10 de septiembre de 2010, 8:21

Señores.

No gasten sus energias. discutiendo .

recuerden que los actos prevalecen mas que las palabras.

y el siguiente año ustedes organizan la chakana, asi que ahi demostraran su trabajo.


Saludos...

Anónimo dijo... @ 10 de septiembre de 2010, 16:37

wow!! te felicito pablo muy buen reportaje espero que no sea el ultimo bye

maria isabel dijo... @ 10 de septiembre de 2010, 17:25

hola hermanito me gusto tu reportaje, escribes muy bien solo te falta pulir algunos detalles. pero me da gusto que hayas escrito algo tan positivo como JRP, un conjunto de jovenes super buena gente en donde todos se apoyan entre si. Quisiera agregar algo sobre este individuo que se oculta en el anomimato, no es mas que un simple cobarde asi que no hay que hacerle mucho caso a sus comentarios destructivos sobre sus integrantes y lo digo con base porque los conosco. Tengo amigos ahi y encontre el amor en ese grupo que yo tambien integre lo que pasa es que esta envidioso de no pertenecer a unos de los grupos de siku mas renombrados. Oye tu sr: anonimo, no te metas con JOSAFAT porque NO ERES NADIE.

Anónimo dijo... @ 22 de septiembre de 2010, 3:38

Felicitaciones aquellos que siguen difundiendo el arte de mi tierra, quisiera pensar que los grupos en Lima ya han madurado al tener presente que difunden al siku patrimonio nacional con responsabilidad, pero luego de revisar tantos comentarios puedo observar que son muy debiles en la formacion de aquellos jovenes que quieren participar en estos grupos, si alguien comento que los grupos se dividen hay que informarnos porque. yo soy puneña de corazon y quiero que lo nuestro se difunda con respeto, en 15 años e venido difundiendo nuestro arte en la enseñanza con la danza y expandiendo lo lindo que es nuestra cultura tanto en musica y danza. Es un esfuerzo sacrificio y trabajo en conjunto el poder haber llegado a Puno a participar en la Candelaria como San Marcos Rurarccaya grupos conocidos en Puno por la captacion de jovenes que no son paisanos pero han tenido el coraje de representarlos.
Espero que su trabajo no solo quede en casa los esperamos para escuchar sus melodias y demuestren que tambien siguen creciendo.
Nuestra musica se difunde con respeto como en todas las culturas.
Saludos puneñita.

Anónimo dijo... @ 28 de septiembre de 2010, 21:59

Ya seguntu deices que somos pandilleros que consumimos el alcohol y la droga.
Informate bien de las cosas para estar hablando asi y xq no pones tu nombre ni apellido, bye
PAYASO XD jajajaja
Reveleta oe PAYASO

Publicar un comentario