INFORME

El presente, fue una nota redactada, para la revista Donimas del instituto superior "Sise". Por tener algunas carencias, nose pudo obtener fotografías ineditas.
Por eso optamos colocar imagenes desde google, para tratar de recrear e ilustrar un poco el tema.




Noches de sexo en las calles de Colmena

Existen muchos nigth clubs clandestinos donde se ejerce la prostitución
Cucardas, Scarlet, Kilate, son algunos de los nigth clubs más populares de nuestra capital. Pero existen cientos entre legales e ilegales que están a la vuelta de la esquina, donde una cierta muchedumbre acude a divertirse. De distintas maneras pero la finalidad es la misma: el sexo.
Hicimos un recorrido por las calles aledañas al centro de Lima especialmente ex Colmena y pudimos darnos cuenta la metamorfosis que pasa Lima entre el atardecer y anochecer. Hombres de camisa blanca y pantalón negro parecen vendedores ambulantes que ofrecen el ingreso a sus locales al precio de un nuevo sol. ¿Quiénes son?, son mozos que se encuentran laborando como jaladores de público. Ya dentro del lugar se encargan de acomodar a una señorita con alguien que sugiera de su compañía.
El verdadero rostro de estos lugares se muestra ya avanzada la noche. Ingresamos a uno de ellos. Chicas en diminutas prendas caminando como si fuese su habitación sin pudor, mostrando sus cuerpos a quien se le cruce en el camino. Morenas, blancas, trigueñas, de baja estatura, altas, gorditas, delgadas, hay para todos los gustos, esperan en uno que otro rincón del lugar. Por otro lado ya inició el show, con la chica de turno, el escenario es sólo de ella, sus movimientos sensuales hacen alborotar al público que se encuentra muy cerca. Y tientan a tocar. Pero la bella no lo permite.




¿Qué existe dentro?, en realidad todo lo descrito es una fachada de lo que verdaderamente se oculta en estos lugares, donde la prostitución reina todos los días y más los fines de semana donde centenares de parroquianos satisfacen sus más bajos instintos. El procedimiento es el siguiente: hay un costo de 50 nuevos soles el cual te acredita un champagne que lo beberás con la chica elegida en un ambiente pequeño, donde no sólo es beber y conversar. Esto hace que la chica reciba un ticket de control por parte del mozo para luego distribuir el dinero entre el local y la dama de compañía, eso sucede al amanecer antes de retirarse pasan a cobrar su sueldo diario. Si eres caserito y conoces a las chicas podrías pagar 30 soles que es el costo de la jarra de cuba libre, que en realidad es gaseosa con agua. Dependerá de cuan persuasivo seas y que tan bien puedas simpatizar con ellas, puesto que se arriesgan a que puedan ser sancionadas económicamente.
La Policía Nacional combate a la prostitución callejera mediante tres vías: patrullaje permanente en las zonas clave, fiscalización con funcionarios ediles en hostales y establecimientos sin licencia. Y operativos conjuntos con la Fiscalía para sancionar a los propietarios de esos lugares.
La Oficina de Fiscalización de la municipalidad de Lima ha sancionado administrativamente a muchos de estos lugares, clausurándolos, pero que luego de un tiempo reaparecen atendiendo como si nada hubiese pasado.



¿Qué las lleva a estas señoritas a laborar de esta manera? La respuesta es simple, la cantidad de dinero que ganan por noche, que promedian los 400 nuevos soles, entre las más agraciadas, y lo mínimo es 100 soles, nos dice una trabajadora sexual a quien llamaremos Yadira. Aparte de las necesidades de pagar estudios o mantener a la familia ya que muchas de ellas son padre y madre para sus hijos. “Eso sí, mis padres no saben nada sobre lo que hago, ellos piensan que trabajo en un casino, es lo mejor”, afirma Yadira.
Sin embargo el problema mayor radica. En las enfermedades a la cuales están expuestas debido a que no todas llevan un control periódico sobre su salud.
Las enfermedades de transmisión sexual están latentes. Y la actividad que se realiza en estos establecimientos los convertiría en focos infecciosos.
Por otro lado el Ministerio de Salud, el área de Estrategia Sanitaria de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH. Precisó que el 15% de las prostitutas de la calle se somete a las campañas de prevención y despistaje de enfermedades, aunque solo el 1% de estas tiene riesgo de contagio. Esto se debe a que este portafolio las ayuda a tener mejores prácticas para protegerse y a identificar si un cliente tiene síntomas de una enfermedad de transmisión sexual. El MINSA ya desde años anteriores ha implementado el sistema de vigilancia “Centinela”, mediante el cual las trabajadoras sexuales pueden someterse, por lo menos una vez al año, a un despistaje de VIH/Sida. Asimismo, cada tres meses se les puede realizar una prueba de despistaje de sífilis y cada seis meses la prueba de Elisa.(Fuente Perú 21)
Si bien la prostitución no es un delito, el proxenetismo sí, es ahí donde las autoridades juegan un papel importante para poder sancionar a estas personas que de alguna u otra forma se benefician y se enriquecen a cuestas de otras.






Posted on 10:36 by Pablo Efraín Villón de la Barra and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario